martes, enero 13, 2009

Primera actividad Revolución Industrial

Hola a todos, pues sí, ya hemos vuelto y, aquí estamos dispuestos a seguir aprendiendo. Este tema es largo, pero no debéis asustaros ya que es bastante más sencillo que el anterior.

El tema trata sobre el cambio de mentalidad que provocó la llegada de la industria principalmente a Europa. Durante el siglo XIX, fundamentalmente, la aparición de las máquinas provocó una mecanización de todos los procesos lo que trajo consigo la necesidad de menos trabajadores no cualificados que fueron sustituidos por otros con una mayor cualificación.

Todos estos cambios influyeron en la mentalidad, la cultura, la forma de entender la vida, los transportes, la concepción del tiempo, los nuevos sistemas de producción, la migración del campo a la ciudad, la aparición de un nuevo concepto de urbanismo, el auge de la burguesía, la aparición de una clase media cada vez más amplia y, como no, el surgimiento del movimiento obrero como una concepción por parte de las clases bajas, sobre todo las urbanas, de esa nueva identidad de clase que aparecerá en las mismas. Aparecerá también una nueva corriente artística y literaria: el Realismo.

Para iniciar el tema, y dado que nuestra población, Peñarroya-Pueblonuevo, es un claro ejemplo de auge por la Revolución Industrial, comenzaremos estudiando la influencia que la industria tuvo en la demografía y, qué mejor forma de lograrlo que discutiendo (virtualmente, por supuesto) sobre un texto de nuestra localidad. Para ello entraremos en el grupo, creado a tal efecto, y debatiremos sobre el texto que en él hay sobre la revolución industrial y el aumento demográfico en Peñarroya.

Como siempre, ánimo.

Etiquetas: , ,